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Análisis del consumo de información deportiva digital en el Perú en la crisis del coronavirus - Primera Parte

Hace unos días leí un artículo llamado “El impacto del COVID-19 en la economía del periodismo” de Miguel Carvajal en el Blog Noticias y pistas del Máster en Innovación en Periodismo. Este artículo señala muchas cosas sobre el contexto del periodismo en España, donde menciona que hay un desplome publicitario, un incremento de audiencias, una tele-precarización y un repunte de las suscripciones. Entre tantas cosas muy importantes mencionadas ahí, explica una paradoja en los medios digitales.

Paradoja en los medios digitales

De lo que habla Miguel Carvajal es que la pandemia ha ocasionado que haya un número mayor de niveles de audiencia en los medios digitales, radiales y televisivos; esto se ve bien. Sin embargo, preocupa que a pesar que haya un incremento de usuarios consumiendo productos periodísticos, no hay inversión en publicidad, ya sea porque las marcas no tienen como pagarlas o simplemente no quieren que sus anuncios aparezcan en contextos negativos. Esto según el informe de Pepe Cerezo en “El impacto de la pandemia en la prensa”.

“Lamentablemente, el aumento de tráfico y de páginas vistas no ha servido para paliar el desplome de los ingresos publicitarios. Evidentemente, la intensidad de esta caída varía en función del grado de diversificación de ingresos y según cada mercado y cabecera. Por sectores, aunque casi todos han reducido la inversión publicitaria, son especialmente significativos el de automoción y los relacionados con el comercio minorista, turismo, ocio y cultura”. Pepe cerezo

¿Qué pasa en el Perú?

Siguiendo con el contenido del blog, nos centraremos en el periodismo deportivo, sin embargo esto también puede aplicar a nivel general. 

Según SimilarWeb los dos medios digitales deportivos de origen peruano con más confluencia de usuarios son  depor.com y libero.pe . Ambos son muy conocidos a nivel nacional, pero ¿La paradoja mencionada anteriormente es aplicable en ellos? Les dejaré el tráfico de visitas contabilizadas por el portal ya mencionado.

Lo importante de estos gráficos es que en ambos se ve un incremento de visitas en el mes de abril, pero luego va cayendo, en el caso de libero.pe hasta en un 75%, incluso más bajo -la mitad- de lo que era antes de la pandemia. Esto nos pinta una situación preocupante para el periodismo deportivo de la mano de los medios tradicionales en el Perú. 

Por otro lado, El Bocón, el diario que forjó Daniel Peredo, fue obligado a cerrar su versión impresa en medio de esta pandemia y  solo se centró en su página web. Sin embargo su situación es igual -o peor- a los diarios ya mencionados. 
Esto no se ve igual en España, pues el panorama es mucho más alentador. Donde tanto marca.com y as.com han incrementado en sus audiencias, como lo dice Miguel Carvajal.


Se puede pensar, tal vez, que el  nivel de comparación de los medios también puede ser un poco injusto porque tanto As como Marca, son páginas reconocidas mundialmente. Tomando esa premisa, hay que comparar las páginas deportivas peruanas con algunas del continente. Probemos con Colombia.

Pues el panorama es exactamente igual que en España, mismarcadores.com es la página de información deportiva con más visitas en Colombia, después de betplay.com y wplay.com -páginas de apuestas deportivas-, donde su audiencia ha incrementado después que regresaran los deportes.


Pero eso no es todo, lo más resaltante que es que tanto as.com y mismarcadores.com pertenecen al top 5 de las páginas deportivas más visitadas en el Perú. (El material será extendido en la parte 2)




Publicidad

Si bien hemos hablado mucho sobre las páginas deportivas en Perú, pero ¿Qué pasa con la publicidad? Los que compran diarios, no solo deportivos, se han podido dar cuenta que en muchas ocasiones, en donde deberían aparecer marcas publicitando sus productos aparece esto “ANUNCIE AQUÍ”. Entonces ¿Dónde están las marcas? ¿Seguirán anunciando?, por ahora no tengo un dato exacto, pero la tendencia en el mundo es que ha disminuido. “El impacto de la pandemia en la prensa” es un ejemplo de lo que pasa en Estados Unidos y “Covid-19 menos inversión publicitaria en medios” en España. Las realidades no son iguales pero falta poco para que salga un estudio que demuestre un declive en la inversión en publicidad aquí en el Perú y espero estar equivocado.

Conclusiones

  • Lo más importante es que en los últimos meses en el Perú ha disminuido el número de audiencias en información deportiva en los tres diarios tradicionales en el país.
  • Hay páginas extranjeras que generan mucho tráfico originado por peruanos, incluso más que algunos de los diarios más importantes del Perú.
  • Hay una decadencia en la inversión publicitaria a nivel mundial en los medios digitales de información, por lo tanto es algo que se debe ir preparando la prensa deportiva peruana.






 

 



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