Muere Diego Maradona: Recuerda los mejores momentos del crack Argentino en Perú

Entérate de los podcast deportivos más escuchados en Perú

Según Reuters Institute for the Study of Journalism, la escucha de  los podcasts forman parte de los hábitos de transporte y de otras actividades fuera del hogar. De igual forma, este estudio confirma que los podcasts se han convertido en otro importante canal para impulsar la lealtad a marcas de noticias específicas, por ejemplo el diario New York Times atrae a 2 millones de oyentes al día en su programa.


Por desgracia, según un artículo de podnews al momento de intentar recopilar información estadística de la audiencia de los podcast resulta complicado, puesto que no existe un gráfico de cartelera de podcast, ni mucho menos un número de las cantidades de suscriptores. Además, existe una naturaleza fragmentada de las plataformas de podcasts y persiste la falta de datos completos y disponibles públicamente (Newman y Gallo, 2020).

Sin embargo, existe Podcharts, que es una plataforma que ayuda a otros podcasters a descubrir y rastrear sus rangos de programas en Apple Podcasts, Spotify y Stitcher. Es cierto que no establece una lista representativa, pero da un acercamiento a lo que podría ser un ranking de podcast para todos los países.

Ranking de Podcast en Perú

Según Podcharts los podcast deportivos más escuchados son los siguientes:
  • The Official Fantasy Premier League Podcast, ocupa el quinto lugar de los podcast deportivos más escuchados en el país. Este programa trata de informaciones de futbolistas de la Premier League y funciona como un soporte adicional al jjuego de Fantasy Football.
  • El cuarto lugar lo tiene ¡Qué Golazo! Un podcast de fútbol diario de CBS, que se identifica como un programa que ofrece los mejores análisis, comentarios y ayuda sobre juegos de azar del mundo. Está dirigido por el presentador y conocedor de CBS Soccer, Luis Miguel Echegara.

  • Toque y Taco es un programa polideportivo diario de Radio Ovación conducido por Martín Cassana, Nair Aliaga, Bruno Rosina y Gustavo López. Este ocupa el tercer lugar, siendo el único podcast peruano que está entre los 5 primeros.

  • El segundo lugar, con tan solo tres episodios, lo tiene cienciaydeporte.org, que es un podcast sobre salud y ciencia del deporte.


  • El primer lugar lo tiene Tiempo de juego de la cadena COPE, que es un programa radial que solo se aloja en un formato de podcast; por lo que, no está pensado para ser un podcast.  


El podcast recién está teniendo mucha acogida en el país. A la fecha existen 200 podcast deportivos que están contemplados en la lista de los podcast más escuchados en Podcharts. Sin embargo, ningún podcast deportivo se ubica entre los 50 primeros más escuchados en todas las categorías en el Perú. 

Es curioso que del top 5 de los podcast más escuchados, solo uno es producido en Perú. Esto, deja abierta la posibilidad de apostar por este formato a diversos medios de comunicación e incluso como proyecto personal.  




Comentarios

  1. Muy interesante la nota, me parece novedoso que en el Perú se esté incorporando el uso de los podcast, por lo que permite a las personas estar al tanto de lo que sucede en el ámbito deportivo de una manera útil y diferente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, es cierto lo que dices. El podcast es un nuevo formato que recién ha llegado y para quedarse. En la cuestión deportiva tienes razón que es algo diferente.

      Borrar

Publicar un comentario