Muere Diego Maradona: Recuerda los mejores momentos del crack Argentino en Perú

La comunidad como resultado del periodismo deportivo


La comunidad como resultado del periodismo deportivo

No les miento, hasta hace cuatro meses no tenía idea de lo que significaba el vocablo "periodismo deportivo", pero desde que comencé a escribir mi tesis, sobre un análisis a una serie de publicaciones del diario Marca, me enteré de más. Tenía la idea errónea en pensar que el periodismo deportivo solo era información que hablaba de fútbol, pero no es así, también habla del básquet, vóley, atletismo, natación; en realidad son bastantes deportes que abarca este estilo de periodismo.

Para mí, el periodismo deportivo es aquel tipo de periodismo que divulga información acerca del ámbito deportivo para crear comunidad. Es más, el mismo deporte ha hecho posible el desarrollo de todos los contenidos tratados por los medios de comunicación ¿Por qué?

El deporte se ha convertido en un fenómeno de naturaleza cada vez más global, primero por el alcance de las retransmisiones televisivas y posteriormente debido al desarrollo imparable de internet y los medios sociales como plataformas universales de contenidos. Esta doble condición inherente al deporte lo es también del periodismo deportivo, una modalidad informativa cuyo alto impacto social se fundamenta tanto enla universalidad de la materia sobre la que versa como en su gran arraigo intranacional.

Lo que explica el profesor de la Universidad de Sevilla, José Luis Rojas Torrijos, es que el deporte va de la mano del periodismo deportivo. Sin deporte no hay periodismo deportivo y viceversa. ¿Se imaginan que hayan eventos deportivos y que nadie se entere de ellos? ¿Cuál sería el fin? ¿Cómo se hubiese desarrollado la industria del deporte sin un periodismo que cubra esa información?

Si se dan cuenta yo he colocado que el periodismo deportivo "crea comunidad", pues nos hace sentir parte de algo más grande, algo como una comunidad en la que nos sentimos parte de ella, porque compatimos nuestros gustos, deseos y pasiones. Nos hace sentirnos identificados. Citanto nuevamente a J. Rojas Torrijos, el periodismo deportivo es importante porque: 
Contribuye a intensificar esa sensación de pertenencia a una comunidad y de complicidad y proximidad con sus conciudadanos, a los que involucra en la celebración de los logros de los deportistas y equipos nacionales en competiciones sobre las que informa. 
 
 

Me da mucha vergüenza haber esperado tanto tiempo para darme cuenta de la  influencia del periodismo deportivo en una sociedad. El periodista deportivo no solo habla de fútbol, no solo divulga información de deportes; sino que crea comunidad, crea unión, crea orgullo.

Fuentes:
 

Comentarios

  1. Buena sobrino aveces uno no sabe lo que abarca ciertas especialidades o cosas nos damos cuenta después pero como dicen nunca es tarde ojalá tu interés sea el periodismo deportivo te felicito sigue adelante y se que vas a triunfar en la vida

    ResponderBorrar

Publicar un comentario