Muere Diego Maradona: Recuerda los mejores momentos del crack Argentino en Perú

¿Por qué fueron tan famosas las videollamadas en redes sociales entre deportistas en cuarentena?

Mientras los encuentros deportivos todavía no regresaban a la normalidad, en las pantallas de televisión, o en redes sociales, fue normal ver a diversos deportistas charlar sobre algunas anécdotas en sus respectivas disciplinas. Como el famoso video que se viralizó entre Jefferson Farfán y Paolo Guerrero hablando sobre sus mejores historias en el fútbol. 

Es que gracias a la Covid-19 se "creó una oportunidad para compartir experiencias entre jugadores y fanáticos, ya que compartían su decepción por las temporadas deportivas alteradas y su temor por la salud y la seguridad" (Christie. M)

Uno puede llegar a pensar que estas conversaciones se hicieron virales debido a que la mayoría de gente no tenía mucho que hacer en casa; por lo que, se entretenían con lo poco que el espectáculo deportivo pudo brindar, pero ¿en realidad es esta la razón  por la que esos videos obtuvieron mucha acogida?



Verdadera personalidad

Según un estudio realizado por la International Journal of Sport Communication llamado Do We Really Want Sports Public Relations to Return to Normal?, revela que una razón por la que estas transmisiones tuvieron tanto éxito fue porque se pudo ver la "verdadera personalidad" que se encuentra debajo de la persona pública de los jugadores.

Ese mismo estudio afirma que diversos profesionales de relaciones públicas deportivas de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y MLB buscaron fomentar esta divulgación mostrando a los atletas fuera de los deportes.  Un ejemplo muy claro fue ell jugador de la NBA Cody Zeller, quien tuiteó sus esfuerzos por aprender a cocinar y tocar la guitarra, mientras que otros se mostraron haciendo cosas "normales" durante la cuarentena, como el jugador de MLB Jeff McNeil tuiteando su victoria en el Monopolio de Toy Story y el receptor de los Chicago Cubs Willson Contreras jugando a la pelota en casa con su hermano.

Otra cara del deporte

Por otro lado, el estudio puntualizó que las preocupaciones de los deportistas como personas frente a la Covid-19, también tuvo bastante acogida. Es que gracias al coronavirus, tanto los atletas y fanáticos tenían limitaciones de vida similares, con las alegrías y frustraciones de vivir en cuarentena.

Lo que conllevó a que, más allá de la persona pública o deportista, se profundice más la relación fan-atleta como fanáticos relacionados con experiencias similares de cuarentena en el hogar de aislamiento o convivencia con niños durante la pandemia.

Más allá que solo libros

Para terminar, otro detalle importante en estas conversaciones vía Zoom fueron las famosas estanterias con los libros. Es que no eran simplemente el telón de fondo de una conversación virtual; fueron escudriñadas como una ventana al núcleo interno de una persona. Al compartir esos espacios privados se transmitieron detalles más íntimos de lo que las palabras jamás podrán.

En conclusión, más allá del porqué de las llamadas vía Zoom fueron más famosas, hay que centrarse en gracias la pandemia, producida por el Covid-19, se cultivó oportunidades para que jugadores y fanáticos construyeran relaciones mucho más estrechas. A través de experiencias compartidas y revelaciones relacionales. 


Comentarios

  1. Muy interesante! Además, la simpatía y carisma natural de algunos deportistas es única, pues les permite conectar muy rápido con el público y que este se identifique con ellos.

    ResponderBorrar
  2. Cierto, la personalidad es un factor de enganche muy potente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario