Muere Diego Maradona: Recuerda los mejores momentos del crack Argentino en Perú

Importancia del periodismo local en el ámbito deportivo

Hace unos días escribí sobre los diarios digitales que se dedican a la información deportiva en el Perú, es un hecho que esos diarios son referentes en el país porque su especialidad es el deporte. Sin embargo, no son los únicos que hablan de esa área. En la mayoría de diarios nacionales y locales siempre hay secciones deportivas, ya que el deporte es un elemento clave dentro de la estrategia editorial de los medios periodísticos de difusión local y regional.

Importancia del periodismo local

Francisco Sancho dice que

“El diario de una comunidad es el que mejor puede practicar el periodismo ciudadano
porque vive pegado al mismo terreno que pisa el lector” 

Es por esto, que ese tipo de diarios presenta una proximidad con el lector mucho más arraigada que otros. Por lo tanto, se convierte en una obligación para el periódico acercar al máximo la información a los problemas de los ciudadanos, a los intereses de los lectores.

Las secciones también juegan un papel muy importante en este tipo de periodismo porque responden a una función de servicio, a una mayor interactividad, a un lenguaje directo alejado de tecnicismos y a una relación mayor con las fuentes y con el destinatario de mensajes, y es aquí donde entra el ámbito deportivo.

Secciones deportivas en los diarios locales

La especialización de este tipo de contenido es forjado en las páginas de las secciones correspondientes, que es la forma más común de presentar información deportiva. El deporte se sitúa, en gran medida, en la mayoría de los diarios peruanos, por lo que es un elemento clave dentro de la estrategia editorial.

Según Prensa Escrita hay 66 diarios locales en todo el Perú y no sería sorpresa encontrarse en la mayoría de ellos hay una sección deportiva, y es que la información deportiva reúne una serie de ingredientes que la convierten en especialmente atractiva para el público.

Una de las motivaciones por la que la gente se aficiona al deporte es por el sentido de la comunidad (como lo escribí hace unos días en el blog). Y es que en ese sentido de comunidad  los medios participan, y especialmente en relación con la fidelidad hacia un equipo, que se construye sobre la necesidad de pertenencia. 

La trascendencia de los contenidos deportivos repercute también en el tratamiento de la información, especialmente en dos aspectos. Por un lado, el atractivo de la competición invita a que haya un mayor grafismo en las páginas deportivas, un mayor peso visual, especialmente de la fotografía. Y, por otro, la forma de presentar la noticia aporta a los medios locales características propias, como el uso de un lenguaje apto para llegar más al público: más llano, más directo, que apele al sentimiento y abra espacios para que el ciudadano participe dando su opinión.

Ejemplo en el contexto peruano

Una clara demostración de lo que menciono en párrafos anteriores pasa en Piura. En esta ciudad el diario más leído en el 2019 es La Hora, según CPI, por lo que analizaremos toda su página deportiva y veremos si es que se cumple la participación del medio en la motivación de comunidad, propuesta por Billings.

OJO: Este análisis no es representativo, ya que solo será tomado para explicar la incidencia de la sección deportiva en un diario local.

El ejemplo toma todas las contraportadas del diario La Hora entre el 3 y 7 de agosto del 2020, semana donde iniciaba la Liga 1 en Perú. 

Cabe recalcar, que el diario solo le dedicó una cara, de las 16 que tiene, a la sección deportiva en todos esos días mencionados. Ya que en pleno contexto, por el coronavirus, le dedican las otras dos caras, que eran de deporte, a apoyar el programa “Aprendo en Casa”.

Como el diario es de Piura, la sección deportiva se dedica en un alto porcentaje a publicar noticias sobre el Atlético Grau. Esto se demuestra porque el 100% de las noticias principales en esa semana son del Grau. Por otro lado, en la parte de “Zona de Fuego”, que son pequeñas noticias aplicadas al deporte, la información del Atlético Grau ocupa un 64% (Tabla 1) en todas las pequeñas notas de la semana señalada. 

Con esta información concluimos que  La Hora, en esa semana, creó comunidad con el deporte en Piura, ya que priorizó contenidos de interés regional deportivo respecto a otros en el día a día periodístico. 

Esto no significa que todos los diarios locales lo hagan, lo que es un hecho es que La Hora es uno de los tantos periódicos que impulsan a crear una comunidad deportiva dentro de la región, apelando a la fidelidad hacia un equipo, en este caso el Atlético Grau.



TABLA 1

Porcentaje de noticias de la Zona de Fuego entre el 3 y 7 de agosto del 2020

Información del Atlético Grau

64%

Información de otros deportes en Piura

14%

Información de otros clubes de la Liga 1

5%

Información sobre la federación

12%

Otro tipo de información 

5%



Imágenes de la Contraportada de la Hora entre el 3-7 de agosto:






 










Comentarios